Nudos de Macramé

  • por
nudos de macrame

Los Nudos de Macramé, empleados por todos los que realizamos esta técnica, son nuestros compañeros en el camino del diseño, es decir, con pocos nudos.

Así mismo, con estos pocos nudos, se pueden hacer cantidades incalculables de obras.

Con frecuencia, todos hemos investigado sobre la variedad de Nudos de Macramé, en esta entrada te hablaré de 5 de los nudos más usados.

A continuación, encontrarás los nudos de macramé empleados en la elaboración de diseños, a partir de estos nudos, podrás realizar tus diseños, mucho más elaborados y únicos

NUDO PLANO

Para empezar, el nudo plano, Es un nudo fijo, de los más usados en los Nudos de Macramé, no corredizo, se realiza sobre un soporte central, de una o dos cuerdas, estas cuerdas centrales deben estar fijas, mientras se realizan los nudos.

Macramé Nudos Básicos

Para empezar este nudo plano, debes pasar el cordón de la derecha, por encima de los cordones centrales, y por debajo del cordón de la izquierda, dejando una pequeña presilla a la derecha.

A continuación, pasas el cordón de la izquierda por debajo de los cordones centrales, y lo pasas por la presilla de la izquierda, tiras de ambos cordones laterales para completar la primera parte del nudo.

Medio nudo
Medio Nudo

Pasas luego el cordón de la izquierda por encima de los cordones centrales, y por debajo del cordón de la izquierda, dejando una presilla en la izquierda.

Finalmente, pasas el cordón de la derecha por debajo de los cordones centrales, y lo pasas por la presilla derecha, tiras de ambos cordones, para completar el nudo plano, uno de los nudos más usados en los Nudos de Macramé.

Nudo Plano
Nudo Plano

Nudos de Macramé

NUDO ALONDRA

El Nudo Alondra, es uno de los nudos más comunes en los Nudos de Macramé, es muy sencillo, su finalidad principal es poder fijar las cuerdas que formarán la pieza.

Para la elaboración del nudo alondra, debemos fijar una cuerda o una rama, luego debes doblar el cordón que usarás para el nudo por la mitad, formando una presilla.

A continuación pasarás la presilla por la parte superior de la cuerda, para terminar, pasarás los extremos de la cuerda por dentro de la presilla y ajustas el nudo.

Nudo Alondra

NUDO FESTÓN

El nudo festón es uno de los más usados en el macramé, puedes hacerlo horizontal, vertical o diagonal. Cada nudo festón se hace pasando sobre una cuerda guía dos bucles con una segunda cuerda.

Nudo Festón

Para hacer un nudo festón de izquierda a derecha, la cuerda de la izquierda será la guía, y se sujeta en diagonal delante del resto de cuerdas que se vayan a usar.

El primer nudo se hace con la primera cuerda a la derecha de la guía, para la elaboración del nudo festón. Cada cuerda debe pasar en bucle 2 veces y se van ajustando según el diseño.

Puedes hacer nudo en diagonal con cuervas, diseños de flores y hojas, solo debes ponerle a tu diseño creatividad y dejar volar tu imaginación.

Nudos de macramé
Nudo festón

NUDO ESPIRAL

Continuando con los Nudos de Macramé más usados en los diseños de macramé, es el momento de hablar del nudo espiral, un nudo que se realiza con una técnica similar al la del nudo plano.

Sin embargo, en este nudo se realiza repitiendo la mitad del nudo plano las veces que sea necesario, las cuerdas laterales deben ser más largas que las centrales, ya que son las que se emplearán el la elaboración de los nudos.

Muy importante, No se debe confundir el proceso del nudo plano con el nudo espiral. Cuando hacemos el nudo espiral, y repetimos varias veces el medio nudo plano, como su nombre lo indica, se forma un espiral de nudos.

Para la elaboración del nudo espiral, usarás dos cuerdas centrales y dos cuerdas laterales, la cuerda de la derecha, pasa encima de las dos cuerdas centrales y por detrás de la cuerda de la izquierda.

Luego la cuerda de la izquierda pasa por detrás de las dos cuerdas centrales y se introduce por el bucle que se ha formado en la derecha y se ajustan las cuerdas.

A continuación repetirás este proceso las veces que sea necesario para formar el nudo espiral, también de los más comunes de los Nudos de Macramé.

Nudos de macramé
Nudo espiral

Nudos de Macramé

NUDO TORCIDO ALTERNADO

Este diseño te permite hacer diseños con 2 cuerdas, puedes emplearlo en la elaboración te tapices o maceteros.

Consiste en hacer un nudo torcido a la izquierda. Luego alternas haciendo el nudo torcido a la derecha, la cuerda guía y la cuerda que hará el bucle se alternan para formar el diseño.

Nudos de macrame
Nudo Torcido

Esta es solo una muestra de la cantidad de Nudos de Macramé, si estás comenzando con esta técnica, comienza con los nudos mas sencillos.

Poco a poco conseguirás realizar diseños increíbles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *